Presentación

Las primeras jornadas, cuyo título “La aportación Enfermera a la sostenibilidad del sistema sanitario”, organizadas por la Fundación Economía y Salud junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio de Enfermería de Alicante, el Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), reunirán a 3 conferenciantes y 9 expertos líderes en sus respectivos campos, los cuales aportarán tanto su visión como resultados para cuantificar la repercusión económica de los cuidados.

Afrontamos un nuevo siglo con un nuevo paciente cada vez más formado, con acceso a la información y que demanda ser el protagonista de su salud y de su enfermedad. Además, este nuevo siglo viene acompañado por un aumento del coste que supone la asistencia sanitaria sobre todo debido al aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT), los trastornos de salud mental y el envejecimiento de las sociedades. En este contexto aparece además la cronicidad.

La enfermera se posiciona como un actor preparado y con la suficiente determinación para aprovechar esta nueva oportunidad, la cual le permitirá acceder a nuevas dimensiones de la asistencia que hoy en día están surgiendo. La aparición de nuevos roles y competencias hacen necesario que seamos capaces darles valor de cara a la sociedad como un producto innovador, sostenible, humano y al alcance de todos.

La aportación de la enfermera a los nuevos modelos se establece desde un marco competencial en el que aparecen nuevas figuras y actores que ejercen cada vez un mayor protagonismo en el sistema. La gestión de casos y el desarrollo de un marco formativo cada vez más especializado definen nuevas competencias que repercuten positivamente tanto económicamente como en la eficiencia y calidad de la atención prestada.

Este proceso de cambio implica innovación y desaprendizaje asumiendo un rol protagonista en el nuevo escenario sanitario y social que vivimos en nuestro país.