Carta del Presidente

Uno de los fines de la Fundación Economía y Salud es poner en valor el sector de la salud y los profesionales que en él trabajan, mediante estudios que acrediten su contribución a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas, generando importantes retornos sociales y económicos.

Entre los principales problemas que tenemos encima de la mesa está el de asegurar la calidad y sostenibilidad del sistema, mediante políticas activas de promoción de la salud y cambios de modelos asistenciales que, poniendo a la persona como centro del sistema, busquen una profundización en los cuidados y nuevas formas de atención.

A nadie se le escapa que para afrontar estos nuevos paradigmas el papel de las enfermeras es fundamental. Tradicionalmente se les ha asignado entre sus funciones la de “cuidar” y podemos afirmar que de todos los profesionales que atienden al paciente quien tiene una mayor visión integral de su situación es sin duda enfermería.

Desde esa premisas la Fundación junto con ANDE, CECOVA, GNEAUPP y AEC hemos organizado estas Jornadas que pretenden analizar el papel de la enfermería y su aportación a la sostenibilidad del sistema. Como es costumbre en nuestra manera de trabajar lo hacemos huyendo de principios generales y lugares comunes para entrar en casos concretos ya implantados o por implantar para estudiar de forma rigurosas y detallada cada uno de los supuestos estudiados junto con la forma en la que contribuyen a la salud de las personas y la eficiencia del sistema.

Por último, nos gustaría que junto a la aportación de los ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio que participarán en la Jornadas se unan de forma activa los asistentes a través de los distintos coloquios que se llevarán a cabo junto con la presentación de comunicaciones y póster.

En definitiva, desde aquí os animo a participar para lograr que las Jornadas sean todo un éxito y contribuyan a un mejor conocimiento, entre los propios profesionales y la sociedad en general, del trabajo que está realizando enfermería y las nuevas responsabilidades que debe asumir.

Alberto Giménez Artés
Presidente de la Fundación Economía y Salud